Terapeutas en Formación “Es el minuto de tomar nuevos desafíos y oportunidades”

      Comenzamos a participar desde mayo del presente año como asistentes de investigación, lideradas por la Dra. Patricia Cordella y su equipo en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. La investigación es parte de un proyecto más amplio, que a la larga propone revolucionar la forma en que el paciente es visto en el contexto de su hospitalización incluyendo a la familia como un colaborador en el cuidado de sus miembros. Se entiende que la familia es la matriz de regulación fisiológica  de  cada uno de sus integrantes y por lo mismo debe sumarse a este cuidado especializado 
La investigación tiene como fin estudiar como incorporar la familia en el contexto hospitalario  y como detectar familias de riesgo disfuncional. También explorar como influye la familia en el tratamiento y posterior alta del paciente, y proponer un modelo práctico que pueda ser implementado como parte del proceso hospitalario.
            La decisión surgió como una oportunidad y un desafío de aprendizaje, el cual nos permitiría seguir enriqueciéndonos de conocimientos y experimentar una mirada distinta de la familia, en este caso específicamente desde el área de la salud y en un momento en el que tradicionalmente no ha sido tomada como foco de atención. La importancia aparece en las revisiones de la literatura, así como también se escucha diariamente en conversaciones con amigos, conocidos, o parientes respecto a sus experiencias cuando han estado hospitalizados o tienen algún familiar o pariente en esta condición. Hemos visto que muchas veces las experiencias en este contexto se relacionan con una merma en la comunicación de la información, y en muchos casos insuficientes experiencias positivas en la relación que se establece entre personal de salud y familia. Desde ahí surgen diversas interrogantes de nuestro rol como psicólogas en la comunicación y como profesionales de un equipo multidisciplinario.
            Desde las premisas básicas de la teoría de la comunicación, es imposible no comunicar, siendo ésta de relevancia en todo proceso de la vida humana y para el entendimiento entre  personas. Desde esta perspectiva, la magnitud que adquiere la comunicación como factor de cambio, como avalan diversas revisiones sistemáticas de artículos en el que se trata el tema del acoplamiento entre familia y hospital, cumple un rol activo durante la hospitalización de un miembro de ésta, tanto para el paciente, como para el equipo de salud, y en especial se ha visto también cómo la familia misma se ve afectada en estos contextos. Se concluye así que es fundamental empezar a considerarla como factor que influye en la mejora de la salud del familiar hospitalizado y en los mismos miembros de la familia.
Desde nuestra mirada como investigadoras y terapeutas en formación, sí bien existen revisiones acerca del tema tratado, aun queda camino por recorrer, especialmente en Latino América y en particular en Chile, ya que las investigaciones tienden a estar concentradas en Estados Unidos y Europa. Desde ahí surge el interés de proponer una intervención más centrada en la familia que continúe la línea sistémica relacional y que permita abordar la experiencia de hospitalización desde sus distintas aristas entendiendo que para la familia en su conjunto ésta es una situación compleja y que influye en las dinámicas establecidas al interior de la familia y con su entorno.  Hemos elegido estudiar La familia en el contexto de la UCI adultos, la familia en el hospital de psiquiatría; la familia y una patología crónica   como la diabetes y también nos ha interesado el equipo de salud y su relación con la familia
             Muchos estudiantes de pregrado o post-grado de carreras relacionadas con la Salud, no realizan talleres o cursos de habilidades comunicacionales o que simplemente enseñen a relacionarse con las personas frente a situaciones de complejidad, como muestran las revisiones; generalmente la mayoría aprende en la práctica, dejando de lado necesidades psicológicas de la persona y de la familia, muchas veces pasando por alto que el consultante es miembro de una familia, y lo que vaya sucediendo no solo le afecta al paciente si no que además a cada miembro, a la estructura y a la organización familiar. Hemos aprendido cómo el ámbito de lo familiar se hace relevante más allá de lo únicamente terapéutico, y cómo la mirada familiar sirve para ofrecer un servicio de mayor calidad, de manera tal que se puedan aminorar los efectos dolorosos y sentimientos perturbadores que siguen en muchos casos tras las hospitalizaciones, con el fin de acercarnos a una modelo más holístico e integral del paciente y de su proceso de sanación. De ahí la relevancia de nuestro rol como Terapeutas en Formación, de ir tomando en cuenta a cada miembro de la familia, como una persona única e irrepetible y nuestra labor de ir adaptándonos a las diferentes características personales de cada actor (edad, género, orientación sexual, etc.), es decir conocer cada cultura familiar.
            La investigación nos invita y nos pide que no olvidemos que somos individuos insertos en un sistema cultural y familiar, y que las acciones son circulares y afectan a todos los miembros, tanto de la familia como de los equipos de salud. Es una invitación a trasladar la mirada del modelo biomédico, muchas veces reinante en el contexto hospitalario, a una percepción bio-psico-social de los individuos que dé cuenta de las necesidades y expectativas de los actores que confluyen en la atención de salud.
Nuestro trabajo durante este período ha sido buscar en las bases de datos disponibles  investigaciones e iniciativas que se han realizado en el mundo. Hemos aprendido a organizar esta información de modo de ir construyendo un mapa de los temas que se han estudiado y de lo mucho que nos falta hacer a quienes estamos preocupados de la salud de las familias.  Veremos el modo de hacérselos saber a través de escritos que estamos preparando.
            Nosotras los invitamos a formar parte de esto a nuevos alumnos del Instituto, ya que es una experiencia de aprendizaje muy interesante, donde los profesionales nos han recibido con las puertas abiertas.
Daniela Navarrete
María Fernanda Pulgar
Vivian Schmidt-Hebbel
Daniza Ruiz

Santiago, 10 de septiembre de 2015

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